mvlaw@mvlaw.com.ni
(505) 2232-4191 / 2232-4196 Ext. 107

Pioneros en Negocios Digitales

Munguia Vidaurre Law: Pioneros en Negocios Digitales

El día de hoy iniciamos una serie de artículos en los que informaremos al público en general sobre los casos de éxito más relevante que hemos tenido dentro de la firma.

En esta ocasión hablaremos sobre nuestro cliente CASHPAK, la cual es uno de los primeros Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago, con presencia en toda Centro América y México. CASHPAK es una empresa dedicada a ofrecer productos y servicios financieros basados en Dinero Electrónico incluyendo medios de pago tales como Billetera Electrónica y Tarjeta Prepago, como soluciones de pago para empresas e instituciones.

Antecedentes

En abril 2012 la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF) emitió dos normativas para regular a las empresas que prestaban servicios con dinero electrónico:

  • Norma que Regula las Operaciones con Dinero Electrónico realizadas por Instituciones Financieras – Resolución N° CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012
  • Norma para la Autorización y Funcionamiento de Entidades que Operan con Dinero Electrónico -Resolución CD-SIBOIF-725-2-ABR26-2012

En el marco de estas normativas, Munguía Vidaurre Law gestionó para CASHPAK una licencia como Proveedor de servicios de dinero electrónico ante la SIBOIF. Cashpak fue la única institución no bancaria en obtener esta autorización por parte de la SIBOIF.

Contexto actual

En septiembre 2020 el Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió el Reglamento de los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago y en octubre 2020 la SIBOIF, en la Resolución N° CD-SIBOIF-1207-1-OCT06-2020 derogó las normas sobre dinero electrónico que habían sido aprobadas en abril 2012.

El Reglamento del BCN (septiembre 2020) establecía en su artículo 29 que las personas jurídicas que, a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento, ofrecían de forma habitual servicios de tecnología financiera de pago, disponían de 180 días calendarios para iniciar el trámite de obtención de licencia de operación y/o registro, conforme el Reglamento.

En ese contexto, CASHPAK que contaba con una autorización de la SIBOIF para proveer servicios de dinero electrónico tuvo que solicitar nuevamente una licencia como proveedor de tecnología financiera de servicios de pago, la cual fue gestionada exitosamente por Munguía Vidaurre Law, en poco tiempo. Convirtiéndose de esta manera en la primera institución no bancaria en obtener una licencia “Fintech” como proveedor de servicios de pago (BCN-L-TF-002-2021). Los servicios que tiene autorizados CASHPAK con esta licencia son:

  • Cartera digital
  • Dinero electrónico
  • Compraventa e intercambio de divisas de forma electrónica
  • Transferencias de fondos
  • Billetera de comercio (relacionado a dinero electrónico y punto de venta móvil)

Nuevo Reglamento

En abril 2022, el Banco Central de Nicaragua emitió un nuevo reglamento denominado: “Reglamento de los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales”, el cual, en el artículo 33 deroga el “Reglamento de los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago”.

Munguia Vidaurre Law, a través de nuestro socio Elvis Martínez Ríos, lideró el proyecto de registro ante el BCN, y fue el responsable de coordinar todos los asuntos legales y regulatorios, pero además la revisión del plan de negocios, así como el resto de requisitos que exige el Reglamento, para lo cual participó en sesiones de trabajo con el equipo de CASHPAK y reuniones con funcionarios del BCN.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora para nuestro despacho y esta experiencia nos ha ayudado para asesorar a otros clientes que quieren incursionar en nuestra región y particularmente en nuestro país.” Elvis Martinez – Managing Partner

Con todo lo que gestionó Munguía Vidaurre Law, la firma aprendió muchísimo al respecto. Tres aprendizajes que obtuvo la firma en todo el proceso son:

  1. Nos permitió adquirir nuevos conocimientos en temas de negocios digitales, ya que estos servicios son una novedad a nivel mundial y en nuestro país, el tema es aun más incipiente.
  2. El BCN, como ente regulador, tiene mucha apertura, para que, en Nicaragua, se desarrolle este tipo de negocios, siendo oportuno destacar que el Reglamento, otorga una regulación que permite el emprender con varios tipos de servicios para entidades Proveedoras de Tecnología Financiera de Servicios de Pago y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
  3. Superar el reto de armonizar el talento humano de dos equipos de trabajo: el de Munguia Vidaurre Law con una visión desde la perspectiva legal y el de Cashpak con una visión técnica y comercial. Lograr el engranaje perfecto de los dos equipos de trabajo fue clave para el exito de este proyecto.

Todo esto nos convierte en la primera y única firma de abogados en Nicaragua que ha gestionado una licencia «Fintech» para una institución financiera no bancaria.