mvlaw@mvlaw.com.ni
(505) 2232-4191 / 2232-4196 Ext. 107

IMPUESTO DE RIFAS, PROMOCIONES O SORTEOS

GENERALIDADES

  • Se trata de un impuesto de carácter nacional, en este sentido, el cumplimiento del mismo está bajo la competencia de las municipalidades (alcaldías), según el ámbito territorial de cada una, conforme la distribución de los 153 municipios del país.
  • Es un impuesto regulado por el Plan de Arbitrios del Municipio de Managua ( Decreto Ejecutivo Número 10-91) y el Plan de Arbitrios Municipal ( Decreto Ejecutivo Número 455) en el artículo 24 en ambos.

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL IMPUESTO DE RIFAS, PROMOCIONES O SORTEOS

El Plan de Arbitrios de Managua y el Plan de Arbitrios Municipal establece en el artículo 24 lo siguiente:

Toda persona natural o jurídica que efectúe rifas, promociones o sorteos, lo haga reiterada o esporádicamente, pagará un Impuesto Municipal de un 5% sobre el valor nominal de todas las acciones emitidas o el valor total de los premios. Para que las rifas puedan efectuarse, los promotores deberán presentar las acciones a la Tesorería Municipal antes de expenderlas, para que sean registradas y reselladas en dicha dependencia. En caso contrario serán decomisadas dichas acciones.”

En virtud de lo anterior, es importante destacar que tanto el Plan de Arbitrios de Managua, como el Plan de Arbitrios Municipal, no determinan la forma de declaración del Impuesto sobre rifas, promociones o sorteos, por lo que  se deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • Las personas naturales o jurídicas que efectúen rifas, promociones o sorteos, deben pagar el impuesto deberán presentar las acciones a la Tesorería Municipal antes de venderlas, deberán registrarlas y sellarlas ante la municipalidad.
  • Las personas naturales o jurídicas que efectúen rifas, promociones o sorteos, deberán presentar a la municipalidad correspondiente detalle y el valor de los premios otorgados para el cálculo del cinco por ciento (5%).
  • La declaración debe realizarse ante la municipalidad correspondiente.
  • El impuesto debe pagarse dentro del período fiscal, puede ser de forma mensual o trimestral, ya que en la norma jurídica no existe un plazo en el cual se indique el plazo de exigibilidad.
  • En caso de incumplimiento, se aplicará una multa del cien por ciento (100%) sobre el monto adeudado. (Art.59 PAMM)

Artículo elaborado por nuestra Asociada Senior María José Mendoza.