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CUMPLIMIENTO DE DECLARACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA PARA EL AÑO 2023

Uno de los aspectos más importantes de la administración empresarial es contar con una debida diligencia legal, es decir, calendarizar con antelación la tramitación y obtención de los documentos básicos (permisos y licencias) para operar es un aspecto focal y que actúa como un proceso preventivo para disminuir la ocurrencia de contingencias que atrasen o interrumpan la gestión operativa del negocio.

En este sentido, corresponde al tema de la constancia de matrícula que cada unidad de negocio debe obtener anualmente y que debe gestionarse ante la municipalidad donde existan operaciones (por ejemplo, Managua, Jinotepe, Chinandega). A continuación, algunos puntos básicos pero relevantes para la tramitación y obtención de dicho documento:

  • La gestión debe realizarse durante el mes de enero del año 2023, teniendo como fecha límite el 31/01/2023.
  • La regla general para obtener la constancia de matrícula es que se debe cumplir con la obligación ineludible de pago de un impuesto anual calculado sobre el ingreso bruto promedio recibido durante el último trimestre. En caso de empresas que no obtuvieron ingresos en el período anterior o son negocios nuevos, el impuesto se calcula sobre la base del 1% del capital social del mismo.
  • Particularmente, en el municipio de Managua, desde el año 2021, para que proceda la renovación de matrícula 2023 se deberá pagar el impuesto de rótulo y tasas de aprovechamiento, creados mediante la Ley No. 1054 “Ley de Rótulos” y actualización de los socios o propietarios declarados para cada negocio.
  • Para que proceda la autorización de renovación de matrícula, el contribuyente debe estar solvente de todas sus obligaciones monetarias ante la Alcaldía correspondiente, debiendo realizar una revisión de deuda.
  • Para los negocios que requieren de permisos o licencias de otras instancias públicas, por ejemplo, Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional (P.N.), o Aval Ambiental (también emitido por la municipalidad a través de la oficina correspondiente) se sugiere adjuntar los permisos a la solicitud, verificando que se encuentren vigentes al momento de presentar el trámite.

Estamos a la orden para gestionar la matricula 2023 de su empresa.