mvlaw@mvlaw.com.ni
(505) 2232-4191 / 2232-4196 Ext. 107

Nuestros Abogados

Douglas Vásquez Espinoza

Abogado y Notario Público

Educación

El Licenciado Vásquez fue un estudiante universitario sobresaliente y líder de su generación en la Facultad de Derecho; desde su primer año tuvo la oportunidad de participar en proyectos con los equipos legales de destacados despachos y de Grupos Económicos importantes del país, lo que le permitió acumular experiencia relevante desde su pregrado.

Entre sus principales logros formativos destacan:

  • Máster en Derecho Empresarial Corporativo, por la Universidad Americana (UAM), Nicaragua, año 2021.
  • Mención en Derecho Económico, por la Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua, año 2011.
  • Licenciado en Derecho, por la Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua, año 2011.

También ha participado en programas y seminarios de actualización en materia de impuestos, fiscalización, procedimiento civil y normas de prevención de lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo (LD/FT).

Experiencia Laboral

Se unió al equipo de MVLaw desde 2016, como Jefe del Área Pymes e Inmobiliario, asumiendo la asesoría legal y tributaria a clientes retailers, así como de proyectos inmobiliarios de gran escala, en los que ha trabajado en lo relacionado a la creación y modificación de regímenes de propiedad horizontal.

A partir de 2017 se integró también al equipo de Derecho Corporativo; trabajando en conjunto con los socios de la Firma en asesorar a empresas nacionales y extranjeras en procesos de constitución, gobierno corporativo, acuerdos comerciales, derecho de consumo, permisos y licencias de operaciones, Due Dilligence Legal y cumplimiento de marco regulatorio para empresas obligadas ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua.  Durante su permanencia en el área de derecho corporativo, llegó a ser Jefe de una sub sección del mismo. El Licenciado Vásquez, además, ha impartido capacitaciones en materia de regulación inmobiliaria, derecho laboral, seguridad social y derecho tributario, tanto para clientes como para colegas del equipo MVLaw.

Desde octubre 2021, fue invitado a unirse como Asociado del Departamento de Derecho Tributario, Laboral y Seguridad Social de MVLaw, en el cual trabaja como asesor y como abogado litigante en procesos administrativos vinculados a fiscalizaciones de DGI, DGA, Alcaldías y otros entes de gobierno, asimismo, ha trabajado consultas legales en materia tributaria a inversionistas locales y extranjeros de sectores económicos como retailer, remmitence, inmobiliario, organizaciones sin fines de lucro, empresas de import/export, industria de alimentos, empresas bajo régimen de zonas francas, entre otras.

El Licenciado Vásquez ha acumulado 16 años de experiencia en asesoría legal a empresas; Entre algunas de las empresas o marcas más destacadas con las que ha podido trabajar están: PriceSmart, Grupo AMPM, Grupo Carso Infraestructura, Airpak International Nicaragua, Condominio El Cortijo de la Sierra, Condominio Viejo Santo Domingo, Grupo Reyes, Little Caesars Pizza, Banco Ficohsa, Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), Grupo Coen (Nicaragua) y Grupo Lafise (Nicaragua).

Áreas de Práctica

Derecho Tributario, Derecho corporativo y comercial, Derecho Inmobiliario y Registral, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Cumplimiento regulatorio en materia de LD/FT y Notario Público.

Idiomas

Español.